En este artículo vamos a dar respuesta a una duda muy razonable que tienen muchas personas: si se va la luz, ¿dispondré de electricidad gracias a mi instalación de placas solares? Como suele pasar, la respuesta es algo más complicada de lo esperado. Si quieres conocerla sigue leyendo.
Vamos a comenzar hablando del tipo de instalación más habitual en los hogares españoles: la instalación de placas solares para autoconsumo con conexión a la red.
Si tienes una instalación conectada a red para autoconsumo.
La mayoría de las personas que tienen una instalación solar en su vivienda en ciudades o pueblos cuentan también con una conexión a la red. Este tipo de instalaciones no suelen tener sistemas propios de almacenamiento (baterías), ya que si se necesita electricidad se toma de la red.
Esto hace que estas instalaciones sean muy simples y más económicas que otras alternativas, a la vez que permiten disfrutar de los beneficios de tener una instalación solar para autoconsumo: tus placas solares producen energía eléctrica que te permite ahorrar en la factura, disponer de energía limpia y renovable, etc.
Además, desde la publicación de la nueva normativa de autoconsumo fotovoltaico en el RD 244/2019 es posible inyectar a la red los excedentes de electricidad que produzca tu instalación. Con esto el ahorro que se consigue es incluso mayor. Si quieres conocer más sobre los diferentes tipos de instalaciones y cuál es la que más te puede interesar, te recomiendo que consultes este otro artículo.
Las instalaciones de placas solares cuentan con un elemento llamado inversor que va conectado a la red eléctrica. Sin entrar en demasiados detalles técnicos, el inversor se encarga de transformar la electricidad producida por tu instalación solar para igualar sus características a la de la red. Además, es capaz de conectar y desconectar las placas solares de la red eléctrica.
Y es aquí donde está la clave que nos da la respuesta que estamos buscando: si se va la luz el inversor se desconecta automáticamente, por lo que no dispondrás de electricidad en tu vivienda.
¿Por qué la instalación fotovoltaica deja de funcionar si se va la luz?
Puede que ahora mismo estés pensando que esto no tiene sentido. Si se va la luz en pleno día y tengo placas solares en mi vivienda, lo lógico sería disponer de electricidad ¿Verdad?
La razón por la que esto no es posible es por una cuestión de seguridad. De hecho, así lo especifica la normativa española: el inversor debe desconectarse en caso de que se produzca un corte de corriente.
Cuando hay un corte de corriente es necesaria la intervención de electricistas y otros profesionales para restaurar el servicio. Si una instalación generadora de electricidad (como tus placas solares) está conectada a la red, podría derivar electricidad poniendo en riesgo la seguridad de esos trabajadores. Esta es la razón por la que el inversor se desconecta y por la que no dispondrás de electricidad en casa durante un apagón.
¿Es posible disponer de energía eléctrica con mis placas solares si se va la luz?
Sí, es posible. Para ello tendrás que instalar un generador eléctrico auxiliar, baterías solares o inversores híbridos.